En 10 años Huawei arropó las telecomunicaciones venezolanas

 

Cuando Huawei inició operaciones en el país, la situación era difícil. El clima político era inestable y la nación se encaminaba para un paro petrolero nefasto, que debilitó la oposición política y cambió las reglas de juego entre los actores económicos y el Estado.

El Gobierno Nacional se protegió y afianzó acuerdos económicos con empresas de países amigos, hermanados en las ideologías y en las visiones del mundo.

Más allá de nuestras fronteras, gigantes como Nokia Networks, Siemens, Ericsson, Alcaltel, Lucent, se integraban, creaban empresas nuevas. Se enrocaban ante el aluvión que les venía de China, representada por otras enormes empresas, una de ellas Huawei, una corporación privada que destaca en su país y el resto del mundo.

Hace algunos años, estuve en su sede corporativa en la ciudad de Shenzen, el centro tecnológico de la poderosa nación asiática, llamada a ser la gran superpotencia de la próxima década. El despliegue de Huawei es enorme, desde nanotecnología, centros de fabricación, y supervisión de las redes instaladas en todo el país asiático.

Antes de la visita a China, recuerdo ver como Digitel, cuando iniciaba su expansión nacional, cambiaba las estaciones bases y los switches que Siemens había instalado en Maracaibo para la operadora Infonet. El reemplazo que hacia la operadora era hacia los llamados SoftSchwitch, y el proveedor no era otro si no Huawei.
Digitel instaló una tecnología que aún hoy está vigente y le permite expandir sus redes 3G a HSPA+. Si bien la inversión fue importante, estuvo por debajo de los precios que Nokia Siemens habían presupuestado. Al final, la mejor oferta gana y así Huawei capitalizó negocios no sólo con Digitel, si no con Movistar y Movilnet.

Pero con el estado venezolano la relación ha sido exponencialmente diferente. A través de los acuerdos China –Venezuela, Huawei logró hacerse de importantes negocios, esenciales para los planes de modernización de CANTV, como la modernización de las redes de fibra óptica, la fabricación de teléfonos e incluso la creación de líneas de producción de Celulares Huawei que en el país se ofrecen con la marca Orinoquia.

Algunos analistas han afirmado que las relaciones con el Gobierno Venezolano, han sido preferenciales y han generado desequilibrio en el mercado. Actuar a través de los acuerdos bilaterales, ciertamente coloca a Huawei e una posición de ventaja sobre sus competidores, pero, tampoco podemos afirmar que se genera, gracias a eso, una suerte de monopolio. Sobre todo porque vemos cómo la situación se repite en otros países, donde esta corporación se ha instalado. En ellas, la ofert de Huawei, poco a poco se asienta y convence.
A continuación, publicaremos la entrevista que el departamento de prensa de esta compañía realizó al Sr. Simón Lin, presidente de Huawei Technologies de Venezuela.

¿Cómo ha sido el desarrollo de Huawei en Venezuela durante estos 10 años?
Huawei comenzó sus operaciones en Venezuela en el año 2002, y en solo 10 años se ha convertido en una de los más importantes proveedores de soluciones y dispositivos de telecomunicaciones en el país, convirtiéndose en un aliado y socio tecnológico de los principales operadores de telecomunicaciones en el país, como CANTV-Molvilnet, Movistar y Digitel. De hecho, actualmente más del 42% de los venezolanos están disfrutando de las telecomunicaciones gracias a los sistemas y servicios de comunicación de Huawei.

Estamos entre las principales empresas en las áreas de redes fijas, de datos, de transmisión e inalámbricas, y hemos ganando credibilidad y confianza en Venezuela por la alta calidad de nuestros equipos, servicios y tecnología. Nuestro principal compromiso es atender las necesidades de nuestros clientes, de forma rápida y eficiente. En este sentido, a través de la innovación permanente garantizamos la óptima atención y desarrollamos soluciones que permiten avanzar y estar en la vanguardia de las tecnologías.

 La entrevista completa en la edición N°171 de Hormiga Analítica del lunes 10 de diciembre

COMENTARIOS


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD