El RIF electrónico es efectivo y válido

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), invita a los contribuyentes a disponer de la herramienta tecnológica que ha puesto a su servicio, para obtener el comprobante de Registro Único de Información Fiscal (RIF) de manera electrónica, desde la comodidad de su hogar, lugar de trabajo o un centro informático, totalmente gratuito y sin el pago de gestores.

La Intendente Nacional de Tributos Internos del organismo Fanny Márquez Cordero, durante su participación en el programa radial “SENIAT Informa”, espacio producido por la Oficina de Información y Comunicación (OIC) de la institución y transmitido todos los martes por YVKE Mundial 550 AM y 94.5 FM, donde añadió que a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), los contribuyentes pueden reimprimir o renovar el comprobante en formato digital “todas las veces que la persona lo requiera”.

Aclaró que aquellas Personas Naturales que requieran tramitar el certificado por primera vez, es decir inscribirse en el registro, o actualizar sus datos de identificación como dirección, número de cargas, entre otros; deberán hacerlo a través de las oficinas del SENIAT que les corresponda según su ubicación, en la División de Asistencia al Contribuyente de estas sedes. En el caso de las Personas Jurídicas, sólo la reimpresión del comprobante de RIF podrá obtenerse en línea, explicó.

Al ser consultada sobre la validez y aceptación del documento impreso personalmente por los contribuyentes, Márquez Cordero aseguró que su publicación en la Gaceta Oficial N° 40.214 del jueves 25 de julio de este año, le da carácter de obligatorio cumplimiento y aceptación por todos. No obstante, agrega que el mismo cuenta con algunas características de seguridad que permiten comprobar la legalidad del documento.

Al respecto, añadió que todo organismo, empresa o persona podrá verificar a través de la página web del organismo, en el espacio “Sistemas en Línea” y la opción “Consulta comprobante digital de RIF”; la legitimidad del certificado al introducir los elementos de seguridad que serán solicitados como número de comprobante, código de la región y letras aleatorias de firma autorizada, incluso mediante el código QR se puede validar el comprobante, leyéndolo desde cualquier teléfono inteligente.

La Intendente Nacional de Tributos Internos del SENIAT especificó que la vigencia del RIF electrónico es de 3 años y los certificados rotulados que poseen actualmente los contribuyentes, tendrán validez hasta su fecha de vencimiento.

 

COMENTARIOS


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD